PROYECTO MÍNIMO VIABLE


No estamos acostumbrados a ver los efectos negativos del azúcar; es más, es un producto que se le da incluso a los niños, sin pensar en los peligros y adicciones que acarrea y que van a influir en su salud posterior. Por desgracia, cada vez encontramos más alumnos que tienen sobrepeso o enfermedades como colesterol alto por una mala alimentación. Con este proyecto, pretendo concienciar a los alumnos y a sus familias de cómo descubrir los productos que llevan azúcar libre y reducir su consumo, fomentando una alimentación más saludable.

Título del proyecto: ¿Eso lleva azúcar? Entonces no, gracias
Perfil de los estudiantes: el proyecto va dirigido a los alumnos de 5º y 6º, ya que son los mayores del centro y pueden servir de ejemplo para los alumnos más pequeños. Se trata de alumnos pertenecientes a familias con un nivel sociocultural medio-bajo, en los que el cuidado de la alimentación, dadas sus circunstancias personales, pasa a un segundo plano. Se une a esto, el desconocimiento por parte de la población general, del desconocimiento de los productos que consumen, tomando cada vez más, productos ultraprocesados y repletos de azúcar utilizado como conservante.
Producto final: el producto final es un rincón saludable, dónde se exponga una pirámide de la alimentación y un panel dónde se encuentre la cantidad de azúcar que poseen los alimentos que se suelen traer de merienda al centro y su alternativa saludable.
Relación con el currículo: el tema de la salud se ve en diferentes áreas del currículo (educación física y ciencias naturales), pero además vamos a utilizar los conocimientos de otras áreas para completar nuestros aprendizaje, ya que necesitaremos leer etiquetas y aprender lenguaje nuevo (lengua), hacer cálculos y pesajes para ver las cantidades de azúcar que tienen ciertos productos (matemáticas)y utilizar el arte para crear un bonito panel (plástica)

COMPETENCIAS A TRABAJAR: 
*Comunicación lingüística

*Matemática y ciencia y tecnología

*Digital

*Aprender a aprender

OBJETIVOS A DESARROLLAR

Educación Física: El cuidado del cuerpo. Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal. Efectos de la actividad física en la salud y el bienestar. Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y el bienestar e identificación de las prácticas poco saludables. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Lengua: todos aquellos relacionados con la comunicación oral y escrita, el respeto a los turnos de palabra y la producción de textos escritos.

Matemáticas: aquellos relacionados con la numeración y las operaciones básicas.

Ciencias Naturales: hábitos saludables para prevenir enfermedades. Salud y enfermedad.

Educación Artística: técnicas artísticas y dibujísticas. El color. Edición de imágenes y carteles

BLOQUE DE CONTENIDOS: 

Educación Física: Bloque 1: Actividad física y salud

Lengua: Bloque 1: Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

Matemáticas: Bloque 2: números

Ciencias Naturales: Bloque 1: Iniciación a la actividad científica. Bloque 2: El ser humano y la salud

Educación Artística: Bloque 1: Educación audiovisual. Bloque 2: Expresión artística

 fases de desarrollo: en este proyecto intentaré desarrollar una socialización rica, introduciendo las 3 fases: un aprendizaje cooperativo dentro del aula, para trabajar los contenidos; un aprendizaje hacia dentro del aula, usando los grupos interactivos, ya que mi centro es Comunidad de Aprendizaje e intentaremos que alguien externo al centro nos aporte sus conocimientos; y por último, intentaremos un viaje fuera del aula, cuando los alumnos de 5º y 6º expliquen a sus compañeros más pequeños las ventajas de tomar alimentos saludables.

temporalización: Se realizará en el tercer trimestre, empleando unas 8 sesiones aproximadamente, repartidas entre las diferentes áreas implicadas.

requisitos materiales y humanos: para poder llevar a cabo nuestro proyecto necesitaremos: ordenador con conexión a internet, etiquetas de productos de su consumo habitual, presentación power point sobre necesidades de azúcar y material fungible. Como material humano se necesitan los 4 socios-profes para realizar el proyecto y un nutricionista o médico que les hable del cuidado de la alimentación.

¿Te animas a ser socio nuestro?



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